La producción artesanal de este producto forma parte de la actividad económica del municipio y “conquista” a compradores nacionales y extranjeros
Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
La venta de hamacas a pocos metros de la entrada de Masaya, es un punto de atractivo turístico que representa la identidad del municipio como “tierra de artesanos”. Además es una muestra de la gran variedad del producto que se encuentra en los dos mercados de la ciudad y en los talleres ubicados en los diferentes barrios.
Miguel Ángel Sandino Acuña, tenía nueve años cuando sus padres comenzaron a dedicarse al tejido de hamacas, como una forma de subsistencia familiar. Actualmente tiene 24 años de edad, y está a cargo de “hamacas Joseph”, el primer puesto de venta de este producto, que hace 15 años se instaló, 300 metros al este de la entrada principal de la ciudad, la misma distancia a la rotonda San Jerónimo, “conquistando” a compradores nacionales y extranjeros.
También puede leer: “Se tomaron nuestras instalaciones” alertó Grupo Venancia
Miguel aprendió de sus padres el oficio de tejer hermosas hamacas que compran los clientes para el descanso o como una pieza decorativa en sus propiedades. En el negocio, trabaja únicamente con sus padres, quienes tienen un taller ubicado en el barrio San Francisco. “Lo que se vende se utiliza en las necesidades de la casa y en la misma (producción de) hamacas”, mencionó el joven artesano.
Indice
ToggleVariedad en hamacas
En el puesto de venta de la familia Sandino-Acuña, se oferta una muestra variada de las piezas que tejen los artesanos de Masaya, y que forma parte de la actividad económica del municipio. En el centro de la ciudad, el producto se ofrece en los módulos del mercado de las artesanías, así como en el mercado municipal Ernesto Fernández. En diferentes barrios, también hay negocios, en las mismas casas las familias elaboran el producto.
Los talleres más reconocidos están en el barrio San Juan y Monimbó.
Del estadio Roberto Clemente una y media cuadra al este, está ubicado “Hamacas Nicas”, se define como una fábrica artesanal. Con más de 40 años en el negocio familiar, son pioneros en exportar su producto a países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Chile.
Lea también: Cómo cuidar a niños y niñas con el uso del Internet: Aquí te cuento mi experiencia
“En los últimos cinco años nos hemos enfocado en atender a clientes mayoristas locales e internacionales, adaptándonos a la norma de exportación de varios países”, se lee en su sitio web. El fundador es Félix Gutiérrez Suazo.
Masaya se destaca como el principal productor artesanal de hamacas a nivel nacional. Es parte del legado de los indígenas que se ha conservado de generación en generación, desde la época colonial.
En el municipio, que es parte del departamento del mismo nombre, declarado “patrimonio cultural de la Nación”, por sus riquezas culturales, las hamacas están entre las piezas con más valor comercial en una gama de artículos elaborados a mano, ya sea a base de barro, palma, madera, tela, etc.
Visitado por extranjeros y nacionales
En el negocio que se ubica en la entrada a Masaya, la mayor clientela son nacionales, pero también adquieren el producto turistas de: El Salvador, Honduras, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos. Aunque las “Hamacas Joseph” no tiene la posibilidad de exportar su producto, aceptan pedidos por encargo.
De manera general, “las hamacas matrimoniales es la que más se vende”, mencionó el comerciante. Detalló las características del producto como son; aguantar más peso porque tienen más manilas y los tejidos más grandes. El precio es de 2 mil 300 córdobas.
Las hamacas “residenciales” son las más grandes y cuestan 3 mil 200 córdobas. El precio de las “Queen Size” es de 2 mil 300 córdobas. Otra categoría es la familiar que no lleva bolillos de madera, y su precio es el más bajo de 800 córdobas. El color preferido para los clientes es el blanco, aunque a otras personas les gusta multicolores o combinación de dos colores.
En el negocio de este producto hay días buenos y malos. Miguel menciona que hasta una semana pasan a veces sin vender una sola pieza, pero en cambio, “hay días que les va muy bien”, venden dos, tres y hasta cuatro hamacas en una sola jornada de nueve horas y media, que inicia desde las 8:00 de la mañana.
7 Responses
I am in fact happy to read this webpage posts which contains
lots of useful facts, thanks for providing these data.
my web site Stacey
I like thee helpful information you provide in your articles.
I’ll bookmark your weblog andd check again here regularly.
I am quite certain I’ll learn many new stuf right here!
Good luck for the next!
Feel free to visit my webpage Lina
Definitely believe that which you stated. Your favorite reasson seemed to be on the internet the
simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people consider
worries tat they just don’t know about. You managed to hiit the
nail upon the top aand defiined out the whole thing without having side-effects , people could take a
signal. Will probably be back to get more. Thanks
Stop by mmy homepage Henrietta
I really like what you guyys are up too. This type of clever work and coverage!
Keeep up the amazing works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll.
My site – http://Www.Oople.Com
I read this article fully about the difference of most
up-to-date and previous technologies, it’s amazing article.
Heree is myy webb blog http://ypmelody.com/viewthread.php?tid=2072317&extra=
Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The overall look of your web site iss magnificent,
as well as thhe content!
Here is my site … http://mail.Spearboard.com/member.php?u=867386
Peculiar article, totally what I wanted to find.
My website … Izetta